Amigurumi: Qué es y cómo empezar

El amigurumi, que en español se traduce como “muñeco tejido” (ami – tejer y gurumi– muñeco), es una especie de artesanía japonesa que se caracteriza por la elaboración de pequeños peluches tejidos de lana.

Su enfoque no es solamente para niños, también pueden ser para para adultos. Se pueden encontrar de distintas formas como: Animales (oso conejos, gatos, perros, entre otros), comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.

Índice de contenidos

¿Dónde nace el amigurumi?

Que es amigurumi

A pesar de que este estilo fue perfeccionado por los japoneses, su creación no es oriunda de ese país. Algunos expertos afirman que esta técnica nace en China bajo la dinastía Shang y debido al intercambio cultural breve que hubo entre ambos países durante el siglo XVII llega este estilo en Japón.

De esta manera, ya para el siglo XIX, dos siglos después de ese intercambio cultural entre china y Japón; se empieza a distribuir a nivel europeo gracias a él intercambio comercial con los holandeses y la llegada de las técnicas de tejido al Japón.

En los años 70, empezaron a ser comunes gracias al nacimiento de la cultura “kawaii”. Fue una actividad recurrente entre madres y abuelas japonesas, sus creaciones destacan figuras de animales, personas y figuras de anime.A día de hoy, se dice que el objetivo de realizar figuras de amigurumis es alimentar el espíritu de niño que llevamos dentro. Por eso se ve en muchos sitios de trabajo se observa mucho este tipo de figuras. También está íntimamente relacionado con la amistad y protección en esos momentos difíciles.

¿Cómo empezar a hacer Amigurumi?

Si estás iniciando en este mundo de crear figuras de amigurumi, te recomiendo que primero te familiarices con el uso de las agujas de ganchillos. Para hacerlo puedes elaborar figuras como una pelota o una almohada pequeña, esto sería un buen inicio.

Del mismo modo, puedes emplear marcadores en tus primeras figuras, esta herramienta te permite marcar cada vuelta que realices. 

Si todavía no te has familiarizado con la forma de utilizar las agujas de ganchillos, te dejo el siguiente enlace que servirá de guía.

A medida que perfeccionas tu técnica con la aguja de ganchillo, selecciona figuras con más partes, como por ejemplo, la carita de algún animal o fruta, u otra figura sencilla de realizar 

Recuerda ser constructivo durante el proceso, no vas a hacer obras de arte a corto plazo. La disciplina y la práctica constante te llevarán a realizar patrones más complejos. También, sería bueno retroalimentarse o intercambiar experiencias con otros creadores de figuras deamigurumi (es una comunidad en constante crecimiento) a través de fotos.

Material Amigurumi necesario para empezar

Las ventajas que te brinda hacer figuras con el estilo amigurumi es que no requiere de muchos materiales, los materiales empleados son los siguientes:

  • Lana: La materia prima. Se recomienda emplear una lana de un grosor de 5mm como máximo.
  • Aguja de ganchillo: El instrumento con el cual tejerías.
  • Tijeras: Esta te servirá de apoyo, también a generar detalles y cortar los hilos.
  • Relleno: Sobra decir su uso, por lo general se emplea algodón o algún material sintético y acolchado.

¿Qué lana usar en el Amigurumi?

Debes de saber que hay una amplia variedad de lana la cual se diferencia por su calidad. Si deseas elaborar tu figura Amigurumi duradera, has de tener claro en qué tipo de lana elegir. A continuación, te señalamos los tipos de lanas más empleados. 

  • Lana de algodón: Le da una textura más suave, es ideal si la figura de amigurumi es para un bebé.
  • Lana Acrílica: Este material es resistente y lo mejor de todo es que se puede lavar. 

También se puede emplear lana que contenga algunos de estos dos tipos de materiales, pero en menor proporción. Por ejemplo: Lana con algodón al 50%.

Para concluir, hemos de decirte que los amigurumis son realmente una actividad manual muy relajante y satisfactoria, esta nos lleva a crear algo no sólo como un ornamento, sino como un símbolo personal. Se trata de algo hecho por y para nosotros, cuyo valor es meramente emocional. Pues bien, ahora ya estás lista para empezar a hacer búhos a crochet fáciles 😉

Deja un comentario